Instrumental /
Cuando un artista explora, arriesga y decide salir de su zona de confort hay que aplaudirle. Si el artista,. además, se mueve desde el principio en campos musicales complicados y lejos de ser asequibles de forma inmediata por el gran público, ese artista merece más que un aplauso; merece un reconocimiento como músico de verdad. Y si el resultado final es extraordinario, evidentemente, sólo queda recomendarlo por nuestra humilde parte... Y todo eso es este disco de hoy. Lo firma Massimo Discepoli con su "Last year, the next day", publicado a principios de Abril de este año.
Porque es muy, muy valiente moverse en músicas de texturas ambient en sus anteriores trabajos para pasar a músicas más ¿directas?, con estructuras musicales reconocibles cercanas a una especie de post rock instrumental, con gotas de jazz y algo de un rock progresivo (es imposible no pensar esto escuchando, a partir del minuto 4, el tema "Layers of Echoes", impresionante... ). Y todo ello combinando instrumentación electrónica y ritmos hipnóticos con elementos acústicos que logran que el resultado final cree una atmósfera única y cautivadora, absolutamente irresistible y adictiva. Es uno de esos discos en los que, a partir de la tercera escucha, ya no puedes prescindir de ellos.
Un disco valiente de un artista polifacético y osado. Alguien que se mueve fuera de sus sitios cómodos y ayuda a otros artistas a hacerlo. Massimo Discepoli es una de esas figuras que en mMusic nos gustaría conocer personalmente, porque tiene toda la pinta de músico total, de músico por la música, de músico de vanguardia, productor y creador. Y valiente, como demuestra en este "Last year, the next day". A sus pies...
Que lo disfrutéis...