Banda Sonora /
Que lo disfrutéis...
Hay bandas sonoras que tienen identidad propia. Excelentes hasta el punto de trascender la serie o película a la que ponen música. Otras, sin perder excelencia, consiguen mimetizarse con las imágenes a las que van unidas sus composiciones. Las dos son igualmente recomendables, si son de calidad, musicalmente hablando...
La recomendación que os traigo hoy pertenece, sin duda, a la segunda categoría. Sin duda alguna. Porque el impresionante trabajo que ha hecho Hildur Gudnadottir para la serie de televisión "Chernobyl" parece imposible separarlo del metraje que podemos disfrutar. Y aprovecho también para recomendaros la serie en cuestión... espectacular... pero es imposible separar las imágenes de la música. La banda sonora es omnipresente y forma parte, es un elemento más, del elemento narrativo. Los creadores y guionistas de la serie utilizan la música para enfatizar situaciones, emocionar, crear ambientes, narrar, explicar, mostrar... y todo va unido, imagen y sonido. Si veis la serie -absolutamente recomendada, insisto- entenderéis lo que os digo.
Pero volviendo a lo musical, podemos decir que todos los sonidos, con aire minimal y casi ambient, tienen un aire a devastación, a devastación nuclear, catastrófico y heroico, o épico, por igual. Para ello Gudnadottir grabó sonidos en la misma centras donde se grabó la serie y se inspiró en esos sonidos de autentica central nuclear para crear su impresionante banda sonora. La serie, aunque nos habla de la catástrofe de Chernobyl, está rodada en su mayoría en la muy parecida central de Ignalina, en Lituania. Y allí se fue la compositora islandesa para grabar sonidos propios de una central nuclear. Puertas que aportan músicas, turbinas que forman parte de las composiciones musicales... sentiréis la angustia de lo que está por llegar cuando abráis la puerta del primer tema. Y cada una de las composiciones posteriores os irá sumergiendo en la trágica historia, de forma sutil y directa a la vez.
Es imposible escuchar, sin estremecerse y viendo las imágenes de la serie asociadas, temas como "Bridge of Deah" -se sigue llamando así ese puente-, "Vichnaya Pamyat" o The Door" por poneros unos ejemplos muy significativos. En "Chernobyl" la serie y la música para ella fueron grabadas a la vez y están íntimamente unidas. Hildur Gudnadottir consigue en "Chernobyl" un trabajo ambicioso que hace que su música sea un elemento esencial e imprescindible en la indiscutible calidad y excelencia del resultado final. Los sonidos son un elemento más, casi un personaje de la serie. Y eso la hace, excelente, impresionante y absolutamente recomendable...
Que lo disfrutéis...