Instrumental / Experimental /
Que lo disfrutéis...
Sí. Os voy a recomendar este trabajo. "Ellis" no llega a los 25 minutos de escucha y, en mi opinión es una maravilla. Pero os invito a escucharlo con todo lo que lo rodea, investigando antes algo sobre esta isla Ellis y navegando por todo el trabajo visual que hay alrededor de esta pequeña pieza musical. La música la firman en colaboración Nils Frahm y Woodkid y cuenta con la colaboración de Robert de Niro en las narraciones, que las hay... y ahora os cuento el motivo, porque esta entrada tiene un poco de historia que, si os apetece leer, os resumo a continuación...
La isla de Ellis fue comprada a un particular por el gobierno federal de los Estados Unidos a principios del siglo XIX. A partir de ahí fue primero una fortificación casi militar que controlaba el paso y posteriormente aduana. Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX millones de inmigrantes, pasajeros, exiliados y personas que buscaban el sueño americano pasaron por esta isla. El porcentaje de los que no fueron aceptados es bajo, algunas estadísticas hablan del dos por ciento. Había más puertos, pero el de Nueva York prometía ser el más fácil para conseguir la entrada a una vida nueva, llena de oportunidades en los EEUU.
Pero la isla de Ellis era el sitio adonde iban aquellos que no eran de primera clase, los que tenían controles más estrictos y donde pasaban horas o días; incluso a algunos se les negaba la entrada, como os he dicho antes, en un porcentaje muy, muy bajo. Pero eso tiñó a la isla de cierto aire de tragedia para aquellas personas que, finalmente y tras un viaje largo y duro, eran deportados. A pesar del trato respetuoso y humanitario que se daba a los inmigrantes mientras estaban allí. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad; de hecho, si contratáis el tour organizado, lleva incluida la visita a la cercana estatua de la libertad. Se dice que, hoy en día, el 40% de los americanos tiene un familiar que ha pasado por la isla de Ellis.
No os hablaré más de la historia de esta isla en el devenir de los Estados Unidos para daros dos apuntes más. A raiz de estas historias de inmigración, el artista gráfico JR hizo un corto de cine basado en su propio proyecto que consistía en dibujar y pegar imágenes de los trabajadores y de las situaciones cotidianas que ocurrieron en la isla en las paredes de los edificios que en aquellos años estuvieron en activo como puesto fronterizo de inmigración. Un trabajo espectacular que el artista decidió plasmar también en un cortometraje, absolutamente recomendado, al que pone voz Robert de Niro y música Woodkid y Nils Frahm. Ahora se entiende mejor lo que os decía al principio de la parte narrativa de estas composiciones. Por cierto, los textos de De Niro fueron escritos por el oscarizado -por Forrest Gump - Eric Roth.
"Ellis" en lo musical es música ambiental con sonidos naturales de lluvia y ruidos de pasos y roces en los edificios, tras la voz profunda del actor. Esta recomendación es una recomendación musical excéntrica, diferente. Porque todos los minutos que la componen están al servicio de la imagen, de la historia. Pero me apetecía mucho recomendaros todo esto. El corto, la visita, el trabajo del artista y esta pequeña pieza musical que me sirve de excusa... Nils Frahm y Woodkid firman un trabajo supeditado a la historia y al trabajo visual de otro artista. "Ellis" es algo para recomendar en todas sus facetas... no perdáis la oportunidad...
Ellis
Que lo disfrutéis...