Rock / Blues Rock / Psicodelia Rock /
Hacía mucho que no disfrutaba tanto con un disco. Recomendado y enviado por mi querido amigo Pablo L.Moya... sólo podía ser garantía de calidad y éxito...
Me estoy refiriendo al último trabajo del grupo estadounidense Howlin Rain, bajo el título de "The Russians Wilds", publicado el año pasado, tercer largo de su carrera a los que hay que añadir dos EPs intermedios.
En cuanto escuchéis las primeras notas sabréis la calidad y el estilo de lo que tenéis entre manos. Un Rock espectacular lleno de psicodelia garajera, blues-rock y mucha, mucha sombra de Rock clásico, de ese Rock setentero del Sur de Estados Unidos.
Me ha impactado tanto este trabajo que, antes de recomendarlo, me he sumergido de lleno en los otros dos, empapándome de lo realizado por el grupo hasta ahora. (No os hablaré de Comets on Fire, el anterior grupo del cantante, Ethan Miller, que merecen mención aparte...)
Y enseguida se aprecia que éste es el mejor producido de los tres. El sonido es espectacular. Además con este trabajo la banda parece haber encontrado el sitio musical en el que se siente más cómoda, después de un debut de título homónimo al de la banda, con algo más de folk americano y Rock Tradicional Americano, estilo Creedence, y un segundo disco, "Magnificent Fiend", que abandona poco a poco esa faceta más Folk y se acerca a la psicodelia, pero sin abandonar una ni abrazar definitivamente la otra.
En "The Russians Wilds" el estilo parece estar ya perfectamente definido. Muy setentero. Pero seguramente esa es la intención inicial, con lo que, conseguido el propósito primero, sólo resta lograr un sonido lo más perfecto posible. Y de eso se encarga una producción cuidadísima a cargo de Tim Green y Rick Rubin, con unos resultados técnicos espectaculares, logrando captar el espíritu setentero de la música que se persigue, tamizado con un sonido contemporáneo y actual. (...y lleno de guiños añadidos, como esa especie de Santana excelente en "Phantom in the Valley"...)
En resumen, uno de esos discos que se disfrutan desde la primera nota y donde encontraréis muchas referencias, clásicas y excelentes, del mejor Rock... eso es lo que hicieron, el año pasado Howlin Rain con su "The Russian Wild"... no os lo perdáis... es una auténtica maravilla...
Phantom in the Valley
Self Made Man
Que lo disfrutéis...