Desde la más absoluta devoción que tengo a la música de Luis Prado, os aviso y anuncio que este comentario va a ser algo que sale desde lo más profundo de mis gustos musicales... y también de lo habitual...
Porque este genial músico, compositor, pianista... y muchas cosas más... es uno de esos artistas que deberían estar más que valorados en nuestro país. En cualquier otro lugar del mundo, Luis Prado sería una auténtica figura nacional...
...y ahora, en este año 2012, este alicantino afincado en Valencia nos presenta la banda sonora de la película "El Efecto K", y no voy a complicarme mucho en su crítica...
...me parece perfecto lo que escriben de él en Hall of Fame Records, sello desde el que publica Luis Prado y su extraordinario grupo Señor Mostaza, del que ya hemos hablado muchas veces aquí, en mMusic... Copio y pego el texto íntegro:
"... no se parece en nada a Danny Elfman, ni es pelirrojo, ni amigo de Tim Burton, ni millonario, y ni mucho menos va a abandonar su grupo de mùsica pop-rock (Señor Mostaza) para dedicarse a componer bandas sonoras, como hizo el Elfman con Oingo Boingo. Pero es el referente màs evidente que la mùsica para la pelìcula El Efecto K (Los Sueños de la Hormiga Roja 2012) nos evoca. Y no tanto por ciertos aires musicales comunes (los primeros compases de Extraña Magia y Dada Days son los ejemplos màs claros), sino por la impronta personal que ambos mùsicos inyectan al score, dotàndolo de validez propia màs allà de la caracterìstica incidental que ocupa en la pelìcula. Por ello hemos considerado màs que interesante agrupar todos los temas compuestos para ella (no todos aparecen en la pelìcula y la mayoria de los que aparecen solo lo hacen fragmentados) y darle el empaque de obra instrumental, conceptual y global, ofreciendo a un Luis Prado diferente al compositor de standards del pop-rock en castellano y pianista soberbio de rock-blues, y dàndonos una visiòn ampliada de sus conocimientos y sensiblidades. Hay mùsica de jazz, ragtime, clàsica, contemporànea, romàntica, new age y ni atisbo de pop...Disponible en CD (9 euros) o descarga digital (5 euros)"
En la misma página se incluye un comentario del propio Luis Prado:
"¿Cómo se hace la banda sonora de una película como “El Efecto K”? Sinceramente, no lo sé. Y lo cierto es que, a estas alturas, esperaba haber encontrado la respuesta. ¿Es preferible hacerla tomando como base lo filmado, o anticipándose a las imágenes, ya sea componiendo fragmentos siguiendo las indicaciones del director, o bien creando sin cortapisa alguna, esperando que de forma mágica acaben encontrando su lugar en algún momento del film? La música contenida en este CD ha sido concebida usando todas estas opciones, e incluso alguna más"
"... no se parece en nada a Danny Elfman, ni es pelirrojo, ni amigo de Tim Burton, ni millonario, y ni mucho menos va a abandonar su grupo de mùsica pop-rock (Señor Mostaza) para dedicarse a componer bandas sonoras, como hizo el Elfman con Oingo Boingo. Pero es el referente màs evidente que la mùsica para la pelìcula El Efecto K (Los Sueños de la Hormiga Roja 2012) nos evoca. Y no tanto por ciertos aires musicales comunes (los primeros compases de Extraña Magia y Dada Days son los ejemplos màs claros), sino por la impronta personal que ambos mùsicos inyectan al score, dotàndolo de validez propia màs allà de la caracterìstica incidental que ocupa en la pelìcula. Por ello hemos considerado màs que interesante agrupar todos los temas compuestos para ella (no todos aparecen en la pelìcula y la mayoria de los que aparecen solo lo hacen fragmentados) y darle el empaque de obra instrumental, conceptual y global, ofreciendo a un Luis Prado diferente al compositor de standards del pop-rock en castellano y pianista soberbio de rock-blues, y dàndonos una visiòn ampliada de sus conocimientos y sensiblidades. Hay mùsica de jazz, ragtime, clàsica, contemporànea, romàntica, new age y ni atisbo de pop...Disponible en CD (9 euros) o descarga digital (5 euros)"
En la misma página se incluye un comentario del propio Luis Prado:
"¿Cómo se hace la banda sonora de una película como “El Efecto K”? Sinceramente, no lo sé. Y lo cierto es que, a estas alturas, esperaba haber encontrado la respuesta. ¿Es preferible hacerla tomando como base lo filmado, o anticipándose a las imágenes, ya sea componiendo fragmentos siguiendo las indicaciones del director, o bien creando sin cortapisa alguna, esperando que de forma mágica acaben encontrando su lugar en algún momento del film? La música contenida en este CD ha sido concebida usando todas estas opciones, e incluso alguna más"
Nada más que añadir... un músico como la copa de un pino, un artista de ésos que debería tener ya nombre y placa en calles de varios pueblos...
Con todo mi respeto y admiración para Luis Prado...
Que lo disfrutéis...